Traductor

lunes, 5 de diciembre de 2011

La ruta mitológica de Ribadesella

En el pueblo costero de Ribadesella, en Asturias podemos encontrar en la zona alta del puerto la ruta mitológica de Asturias.

Es un pequeño tramo que se recorre en menos de una hora a paso normal.

La ruta empieza desde el pueblo, en la zona del puerto (puerto natural por cierto y desembocadura del rio Sella). Hay que ir subiendo la montaña, al principio por unas escaleras de piedra. A lo largo de toda la subida (Paseo de la Guía) se pueden apreciar unas muy buenas vistas de todo el pueblo hasta llegar arriba del todo, donde hay una pequeña ermita blanca y un monumento a los marineros fallecidos en el mar. 
Al descender (por el Paseo de la Grúa) es cuando nos vamos a encontrar a orillas del rompeolas y del puerto con distintos paneles informativos que nos irán informando de todos los seres mitológicos y fantásticos de Asturias, como la Güestia (la Santa Compaña a la asturiana), el Pesadiellu o el Diañu Burlón, entre muchos otros.

El Pesadiellu por ejemplo es una criatura en forma mano peluda voladora que se presenta mientras dormimos y se tumba encima nuestro pudiendo llegar a provocar el ahogamiento. La única forma de deshacerse de él es mediante rezos y oraciones.

La ruta se puede realizar tanto de día como por la noche ya que está perfectamente iluminada.

Vista del puerto natural de Ribadesella
Monumento a los fallecidos en el mar
Panel informativo de la Güestia a orillas del puerto
Otro panel informativo, en este caso, el Diañu Burlón
Cañones con los que se defendía la entrada al puerto

Playa de Ribadesella con la marea baja. La playa se reduce a la mitad con la marea alta.

Por cierto, muy cerca de Ribadesella, a escasos 3km del centro del pueblo se encuentra la localidad de Tereñes donde podemos encontrar huellas fósiles de dinosaurios del Jurásico superior a orillas del mar Cantábrico  Aunque dichas huellas no se encuentran en muy buen estado es sorprendente que aún se puedan apreciar estando a menos de 2 metros del agua del mar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario