Traductor

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los 5 lamentos de los enfermos terminales

Hoy os hablaré del libro Regrets of the dying de la escritora Bonnie Ware.
A través de los años la escritora ha ido entrevistando a enfermos terminales en los últimos días de su vida y ha elaborado una lista de las lamentaciones más comunes de los moribundos en las ultimas horas de su vida, es decir, ¿de que se arrepiente la mayoría de la gente en los últimos instantes de su vida?

Fuente imagen: www.lybrary.com


El libro recoge varias de estas lamentaciones.
Las más comunes son las siguientes:

1. " Me gustaría haber vivido la vida fiel a mis conceptos, sin depender de lo que otros esperaban de mí".
2. " Me hubiese gustado no trabajar tan duro"
3. " Me gustaría haber tenido el valor suficiente para mostrar mis sentimientos"
4. " Me hubiese gustado mantener el contacto con mis más íntimos amigos"
5. " Me gustaría haber sido más feliz"

En mi opinión, el lamento que se encuentra en quinto lugar va condicionado con los anteriores.
Llama la atención que, aunque existe en el mundo gente de todo tipo, ninguna de las lamentaciones hace referencia a cosas materiales como el dinero o las propiedades. Es muy fácil decir: "Yo no soy materialista", pero, ¿cuantas veces es verdad? Pues según las entrevistas realizadas por Bonnie Ware, en el ultimo instante de nuestra vida algo cambia, hay un cambio de chip`, aquel que era materialista aunque dijera lo contrario pasa a no serlo. ¿Porque?

Invito a la reflexión...

Fuentes: LaVanguardia.com, www.bronnieware.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario